Cancer de Vulva

Es un tipo de cáncer que comienza en la vulva, la parte externa del sistema repro-ductivo femenino que incluye los labios y el clítoris. La vulva comunica con la vagina.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

El cáncer vulvar afecta con más frecuencia los labios que son los pliegues de la piel que se encuentran por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer vulvar puede comenzar en el clítoris o en las glándulas que se encuentran a los lados de la abertura vaginal. La mayoría de los cánceres vulvares comienzan en las células cutáneas denominadas células escamosas. Los otros se clasifican como melanoma, adenosarcoma, sarcoma y carcinoma basocelular.

Este tipo de cáncer suele aparecer después de la menopausia, de forma característica en las mujeres de 50 años o más. Sin embargo, el 15% de los casos ocurre en mujeres de 40 años o menos.

Síntomas
. Úlcera engrosamiento o protuberancia.normalmente en los labios mayores
· puede presentarse en cualquier lugar de la vulva
· Prurito, dolor, ardor, sangrado local

· Micción dolorosa

· Relaciones sexuales dolo-rosas

· Olor inusual
Cerca de un 20% de las mujeres con cáncer vulvar no presentan síntomas.

Signos y exámenes
Lo siguiente se utiliza para diagnosticar el cáncer vulvar:
· Examen pélvico para buscar cualquier cambio en la piel.

· Escisión y biopsia de la lesión para hacer un diagnóstico preciso.


Tratamiento
El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado en la piel subyacente, también puede ser necesaria la extirpación de los ganglios linfáticos de la ingle.
Para tratar tumores avanzados o cáncer vulvar que reaparece puede utilizarse radiación con o sin quimioterapia.

Complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar:
· Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo
· Efectos secundarios de la radiación, la cirugía o la quimioterapia

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica
si cualquier lesión vulvar, un cambio de color o una irritación local persisten por más de 2 semanas.
Prevención
Las relaciones sexuales seguras pueden disminuir el riesgo de cáncer vulvar, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.
Hay disponibilidad de una nueva vacuna para protegerse contra ciertas formas del virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer y precánceres del cuello uterino, pero puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer vulvar. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que se vuelvan sexualmente activas.
Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer vulvar y otros tipos de cáncer en etapa temprana, lo cual mejora el tratamiento.

No hay comentarios: